Hoy en día ser inmigrante es casi tan o más común que no serlo. Las razones para emigrar de un país a otro, de una región a otra, de la ciudad al campo o viceversa, son muchas. Pueden ser razones laborales, económicas, políticas, profesionales, sentimentales, de salud, entre otras muchas.

Luego, al llegar a un nuevo lugar, encontramos choques culturales de todo tipo, vivimos experiencias que van de lo sublime a lo ridículo, sentimos que ya no pertenecemos al lugar que dejamos y que tampoco somos parte del nuevo sitio al que llegamos.

Detrás de ti, siguen llegando oleadas de migraciones y sería bueno que aprendieran de tu propia experiencia, que les evitaras ciertos peligros o malos ratos en su adaptación a una nueva cultura, o que les contaras qué ventajas reales tuviste tú al hacerlo. Puede ser una anécdota triste o graciosa, pero siempre acogiéndote a tu verdad y a la realidad en la medida de lo posible. Di lo que ocurrió y no lo que te hubiera gustado que ocurriera.

Escribe en un párrafo cómo fue tu propia experiencia como inmigrante, cómo llegaste, qué gestiones tuviste que hacer, qué malos y buenos ratos pasaste en todo ese proceso.

Puedes redactar tu experiencia como lo prefieras o puedes guiarte por alguna de estas preguntas. En tal caso, debes responder una sola pregunta, o puedes responder varias preguntas en una sola respuesta, o puedes responder varias preguntas en párrafos independientes y permitirnos elegir la mejor para el libro. En cualquier caso, recuerda que sólo se publicará un máximo de 2000 caracteres.

Haz clic en la pregunta que quieras contestar:

 

¿Qué razones te impulsaron a emigrar?
¿Cómo fue que llegaste a este país?
¿Qué tropiezos encontraste al hacerlo?
¿Qué personas te ayudaron y quiénes te mintieron o estafaron?
¿Cómo fueron tus primeros días como inmigrante?
¿Cómo conseguiste tus papeles verdaderos o falsos?
¿Cómo conseguiste tu primer trabajo?
¿Qué fue lo más difícil al principio?
¿Qué anécdota graciosa recuerdas de los primeros días?
¿Qué anécdota triste recuerdas de los primeros días?
¿Ya hablabas el idioma o tuviste que aprenderlo? ¿Cómo fue?
¿Cómo venciste el miedo al fracaso?
¿Cuáles fueron tus sueños entonces y cuáles son tus sueños ahora?
¿Qué extrañas de tu país y qué te gusta más de tu nuevo país?
¿Sientes que perteneces al nuevo país? ¿Por qué?
¿Qué gestiones tuviste que hacer para legalizar tu situación?
¿Qué ayuda real te ofreció el gobierno y cómo se logra esta ayuda?
¿Quiénes te tendieron una mano durante los primeros años?
¿Qué pasos les quisieras evitar a quiénes emigren ahora?
¿Vives ahora en una comunidad de inmigrantes? ¿Cómo es?
¿Qué es lo que no sabe la gente acerca de las gestiones como inmigrante?
¿Qué es lo primero, lo segundo y lo tercero que debe hacer un inmigrante?
Si pudieras, ¿volverías a tu país de origen? ¿Por qué?
¿Qué te gustaría que ocurriera para que tú pudieras volver a tu país?
¿Qué perdiste y qué ganaste con la emigración?
No deseo responder ninguna pregunta en particular. Prefiero contarlo a mi manera.

 
 

Tu confesión o anécdota será publicada bajo seudónimo o firmada con tu nombre, detallando entre paréntesis edad, ciudad, región y país, y es exactamente así como saldrá en el libro. Ejemplo: Leonardo Amaral (35 años, Chicago, Illinois, Estados Unidos). Es tu elección ofrecernos tu testimonio con tu nombre o no. Sin embargo, a efectos internos de la editorial, debes completar tus datos personales con la seguridad de que será una información estrictamente confidencial, no saldrá publicada y no será compartida con nadie en ningún caso, a menos que tú nos lo solicites expresamente. Ve los Requisitos para participar en caso de que requieras más información.

“100 y más HISTORIAS REALES: Inmigración” es un libro que se publicará bajo el sello CAMBRIDGE BRICKHOUSE BOOKS (CBH BOOKS). Este libro forma parte de una amplia colección de libros cuyo objetivo es reunir, mostrar y compartir las vivencias de algunas personas, con el fin de que otras se sientan identificadas y aprendan de estas experiencias.

Si aún no has enviado tu experiencia a “100 y más HISTORIAS REALES: Inmigración”, haz clic aquí.

 
© CBH. 100 y más es una idea de Cambridge BrickHouse, Inc.